En nuestro país, en la cuestión ambiental y por lo menos su división, está al servicio de dejar hacer para sacar provechos sectoriales. Como lo ambiental es por su naturaleza integral y complejo, el "desguazarlo" asegura la incomprensión y la anarquía. En río revuelto… ganancia de pescadores.
Así es como la Autoridad de Energía de la Nación se ocupa también de los efectos ambientales de la generación y distribución de energía. La autoridad minera de los "Informes de impacto ambiental" (Art. 8 Ley24.585) y de los "eventuales riesgos" ; en la práctica, el sistema, al amparo de una ley hecha a la medida, da piedra libre a la explotación insustentable y en condiciones atentatorias al ejercicio de los habitantes al derecho constitucional a vivir en un ambiente sano y saludable.
Así es como "focos" de resistencia surgen en los diferentes puntos geográficos del país. Hace poco tiempo, en Esquel, la iniciativa de explotación a cielo abierto de una mina de oro movilizó a la población y con un plebiscito lograron detener (no bloquear definitivamente) la explotación. Ahora en San Juan la explotación de oro a cielo abierto por parte de la compañía canadiense Barrick Gold, tiene planes de usar 7 toneladas de cianuro por día, en un lapso previsto en algo más de una década. El sitio minero está ubicado dentro de una reserva de biosfera. Para la extracción de oro usarán 1 millón de litros de agua por día en un sitio en el que llueven 30 a 100 mm. por año.
No hace falta ser un experto para comprender el estado de situación de los sanjuaninos cuyo bien más preciado es el agua, en particular el de los vecinos de Jachal y de las poblaciones aguas abajo que pagarán las consecuencias de lo que la ley denomina (hasta con cierto rasgo de ignorancia ¿ o de menosprecio?) "eventuales riesgos".
Mientras… la autoridad ambiental de la Nación, venida a menos en una Secretaría dependiente del Ministerio de Salud, se ocupa de administrar los restos del ambiente, organizar eventos quasi sociales, "administrar" licitaciones y concursos y hacer como si tuviera algún grado de compromiso con el futuro de la Nación.
Imperiosa es la necesidad de un profundo cambio: concentrar la información, descentralizar la operación, establecer que la protección del ambiente, es un interés permanente de la Nación y establecer fehacientemente que la destrucción del patrimonio natural, ya por ignorancia, ya por negligencia, ya por actitudes delictivas o pre-delictivas no es menos que traición a la Patria.
Lic. Biol. Norma H. Rodriguez
Noviembre 2004